Curso Académico:
2023/24
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26012 - Teoría y técnicas de la terapia ocupacional II
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26012 - Teoría y técnicas de la terapia ocupacional II
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
12.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de esta asignatura es que el alumnado, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar las técnicas cinesiológicas, neuromotrices, psicomotrices, neuropsicológicas y cognitivas; sea capaz de analizar actividades y ocupaciones según modelos y marcos de referencia, así como aplicar todo ello argumentadamente en la detección y tratamiento de problemas de salud y participación.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
2. Resultados de aprendizaje
- Aprender a aplicar herramientas de evaluación estandarizadas y no estandarizadas.
- Comprender cómo interpretar las puntuaciones de las diferentes pruebas de evaluación para realizar una toma de decisiones basada en datos.
- Conocer las técnicas y métodos de intervención empleadas desde la terapia ocupacional.
- Comprender el rol del terapeuta ocupacional dentro de los equipos multidisciplinares.
- Analizar actividades identificando sus áreas y componentes según modelos conceptuales de práctica y modelos analíticos (marcos de referencia) de la terapia ocupacional. Argumentar uso de la técnica adecuada para detectar y resolver problemas de participación.
- Aprender a utilizar fuentes bibliográficas basadas en la evidencia, estructurando y sintetizando la información obtenida de la búsqueda.
3. Programa de la asignatura
Bloque temático I: Técnicas de contenido neuropsicológico y cognitivo.
- Técnicas neuropsicológicas en TO.
- Técnicas cognitivas en TO.
- Técnicas cognitivo-motoras (Enfoque orientado a tareas).
II: Técnicas de fundamentación neuromotriz/neurodesarrollo.
- Evaluación neuromotriz.
- Desarrollo neurológico-evolutivo
- Técnicas neuromotrices: Concepto Bobath, técnicas Kabat, Brunnstrom, Rood , Método Perfetti, CIMT en TO.
- Integración Sensorial.
III: Técnicas de actuación psicomotriz.
- Fundamentos, indicaciones.
- Evaluación, reeducación y terapia psicomotriz. En la infancia. En el adulto y la persona mayor
IV: Técnicas de fundamentación cinesiológico-biomecánica y perceptivo-motriz.
- Técnicas cinesiológico-biomecánicas: evaluación, entrenamiento y reeducación articular y muscular en TO.
- Técnicas perceptivo-motrices: evaluación, entrenamiento y reeducación según métodos de predominio motriz y métodos de predominio perceptivo.
V: Estrategias comunes de evaluación e intervención en terapia ocupacional.
- Análisis de la actividad y de la ocupación en terapia ocupacional.
- Objetivos centrados en el cliente.
- Introducción al razonamiento clínico.
4. Actividades académicas
Clases magistrales (85h): Distribuidas en dos clases semanales de 1,5 horas durante de todo el curso.
Clases prácticas y seminarios de resolución de problemas y casos (35 h): Se distribuirán por grupos a lo largo del curso.
Trabajos docentes y otras actividades (35 h)
Estudio personal y evaluación (145h). El alumnado debe responsabilizarse en la creación de un programa de trabajo estructurado.
5. Sistema de evaluación
La calificación final resulta de la ponderación siguiente:
- 10% corresponderá a la puntuación del trabajo de la asignatura.
- 15% aprovechamiento, participación activa y asistencia a las prácticas/seminarios.
- 75% corresponderá a la puntuación de los exámenes escritos.
Trabajo de la asignatura: Pretende el estímulo de la reflexión, crítica argumentada, iniciativa, creatividad personal y búsqueda bibliográfica. Se deberá elegir un tema relacionado con la asignatura. Las indicaciones específicas sobre formato y fecha de presentación se publicarán en Moodle.
Prácticas y seminarios: Sólo se permiten hasta un 20% de ausencias debidamente justificadas. El alumnado deberá demostrar que sabe analizar actividades identificando áreas y componentes según modelos y marcos de referencia de la terapia ocupacional y sabe aplicar la técnica adecuada para valorar y resolver el problema del caso presentado. Si no se supera la evaluación continua mediante la participación en prácticas se realizará un examen práctico oral en convocatoria oficial.
Exámenes escritos: Se realiza un examen parcial de teoría al finalizar el 1º cuatrimestre, elimina materia a partir de una puntuación de 5/10. En convocatoria oficial se realiza un segundo examen parcial para aquellos que hayan superado el primer parcial, sólo mediará con la nota del primer parcial a partir de una puntuación de 5/10. El alumnado que no haya superado el primer parcial tendrá un examen final de toda la asignatura.
La superación de cada uno de los apartados de la evaluación es requisito indispensable para aprobar la asignatura.